Autor: President

Las charlas ‘Por qué pagamos lo que pagamos’ explican a los municipios del Consorci Ribera i Valldigna la Tasa para el Tratamiento de los Residuos y las formas de cómo pagar menos reciclando más.

Las charlas informativas que se están realizando para informar de todos los detalles relacionados con el pago de La Tasa de Tratamiento de Residuos, están teniendo una buena acogida entre vecinas y vecinos de los distintos pueblos del Consorci Ribera i Valldigna. Las charlas, impartidas por técnicos en educación ambiental del Consorcio, se enmarcan en la campaña de difusión “Por que pagamos lo que pagamos” y ya se han hecho en más de treinta municipios de los 52 que conforman el Consorcio.

Estas reuniones, que cuentan con una destacada participación vecinal y de colectivos sociales, tienen el objetivo de explicar y compartir con la ciudadanía toda la información alrededor del pago de las tasas y sus variables, y de cómo reciclando en casa podemos reducir nuestra factura. Las charlas explican también el funcionamiento del servicio de recogida selectiva, de los Ecoparques y del servicio de los parques Ecomóviles, para implicar al máximo a los vecinos en el proceso de selección y tratamiento de residuos.

Antes cada Ayuntamiento gestionaba los residuos sin ningún control ambiental, con vertidos y quemas al aire libre, y ahora se llevan obligatoriamente, y se tratan, en la planta de Residuos Sólidos Urbanos de Guadassuar. Se aprovecha todo aquello que es aprovechable, se composta la materia orgánica y se gestiona correctamente la fracción-rechazo que irá al vertedero.

Cada ciudadano de la Comunidad Valenciana produce una media de 1,4 Kg de residuos al día, y en nuestro Consorcio se producen 135.607,83 Tn de residuos al año que han de ser tratados. La normativa europea medioambiental y la valenciana apuestan por la reducción de los residuos, por lo que la población tiene que saber el coste el coste exacto de tratamiento de los residuos que genera. Antes pagábamos un único recibo y ahora son dos facturas, una por el servicio municipal de recogida domiciliaria y mantenimiento de los contenedores y otra por el servicio del Consorcio de eliminación controlada de los residuos y de mantenimiento de los Ecoparques. En la Planta de Guadassuar sigue el proceso de selección de los residuos que no se han separado en las casas, aprovechando los subproductos aprovechables, convirtiendo la materia orgánica en compost de calidad y procesando el mínimo rechazo controlado de todo aquello no aprovechable.

 

 Noviembre 2013